¿Cuántos litros de aceite salen de 100kg de aceitunas?

07 de Noviembre de 2022

¿Cuántos litros de aceite salen de 100kg de aceitunas?

Básicamente, podemos decir que se necesitarían molturar unos 5 kilos de aceitunas para poder elaborar un litro de aceite de oliva, es decir, el 20% del peso del fruto corresponde a su contenido graso, su contenido de aceite de oliva.

La aceituna picual, por ejemplo, se sitúa en torno a ese 20%, siendo una de las variedades de aceituna con mayor contenido graso.

De qué depende el rendimiento de la aceituna

Para poder calcular cuántos kilos de aceitunas se necesitan para producir un litro de aceite, debemos conocer el rendimiento del fruto. Este varía según determinados factores, como la variedad del olivo, las condiciones climatológicas, la zona de cultivo, el tipo de plantación y la fecha cuando se recoge la aceituna.

Así, los kilos de aceituna que se necesitan para producir un litro de aceite pueden variar de forma considerable.

Los factores de que depende el rendimiento de la aceituna son:

  • Fecha de recogida. Cuando la aceituna se recoge al inicio de la campaña, el contenido graso del fruto se encuentra en sus primeras fases y su contenido graso es menor. Por el contrario, si la aceituna se recoge cuando está madura, esta cuenta con mayor contenido graso.
  • Variedad de la aceituna. Si hablamos de aceite de oliva virgen extra tradicional variedad picual, como los Aceites Torrevigía, se necesitan entre 4 y 5 kilos de aceitunas para producir un litro. Cabe mencionar que la variedad picual tiene mayor rendimiento que otras variedades, como la cornicabra o la manzanilla cacereña, por ejemplo. En estas variedades, se necesitan unos 6-7 kilos y 10-12 kilos.
  • La edad de los olivos es otro factor a tener en cuenta, ya que, en su primera etapa, los olivos dan entre 4 y 5 kilos de fruto, es decir, un litro de aceite. Al alcanzar la madurez, pueden llegar a los 100 kilos de aceitunas por cosecha.
  • La vecería. En el olivar se produce la vecería, un fenómeno que, tras un año excelente de cosecha, tiene lugar otro con peores resultados, ya que el árbol está agotado y necesita recuperarse.
  • El rendimiento varía cuando la aceituna se arruga. Al perder agua, el fruto pesa menos y la proporción de aceite sube. Así, se necesitan menos kg de aceitunas para producir un litro.
  • Por sistema de cultivo, por ejemplo, el olivar tradicional suele tener rendimientos superiores al superintensivo.
  • Climatología. El clima cálido mediterráneo característico del sur peninsular es idóneo para la acumulación de aceite de oliva en las aceitunas. Sin embargo, si en una temporada hay granizadas, heladas, sequías o exceso de lluvia en primavera, el rendimiento es mucho menor.

 

 

Cuántos kg de aceitunas se necesitan para 1 litro de aceite

El peso de una aceituna varía de forma considerable de acuerdo a la variedad de aceituna, poda del olivo, abonado, carga del árbol… De media, un olivo en edad adulta produce entre 20 y 50 kilos de aceitunas. Estamos hablando de que, como máximo, de cada uno de ellos obtenemos entre 5 y 10 litros de aceite de oliva virgen extra tradicional y 2 o 3 litros de producto gourmet.

Por tanto, el número de aceitunas que se necesitan para producir un litro de aceite varía considerablemente debido a su tamaño, ya que podría variar entre 2 y 10 gramos. Teniendo en cuenta esto y que se necesitan entre 4 y 5 kilos si hablamos de aceituna picual para un litro de aceite de oliva virgen extra tradicional, podemos calcular un rango de entre 400 y 600 aceitunas.

En el caso de los aceites de oliva virgen extra Premium, el rendimiento de las aceitunas se reduce aún más, pudiendo llegar a la mitad. Esto se traduce en el empleo de 8 o 10 kilos de aceituna para elaborar un litro de aceite de oliva virgen extra; eso sí, de la máxima calidad.

Cuántos litros de aceite obtenemos con 100 kilos de aceitunas

Siguiendo lo anteriormente mencionado, hemos visto que se necesitan entre 4 y 5 kilos de aceitunas de variedad picual, dependiendo siempre de las condiciones, para producir un litro de aceite de oliva virgen extra tradicional.

Por tanto, siguiendo este cálculo, de 100 kilos de aceitunas se podrían llegar a obtener entre 8 y 25 litros de aceite de oliva virgen extra. Lo más habitual es que de 100 kilos de aceitunas salga, al menos, una caja de 15 litros de aceite de oliva.

¿Y cuánto aceite sale de un kilo de aceitunas? Al ser el rendimiento de la aceituna muy variable, no es correcto dar una cantidad exacta. Sin embargo, y de manera aproximada, podemos decir que, de un kilo de aceitunas, se produce entre 85 y 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra.