¿Es beneficioso el aceite de oliva para el colesterol?

03 de Agosto de 2021

¿Es beneficioso el aceite de oliva para el colesterol?

El 56% de la población adulta española tiene el colesterol alto. Expertos de la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología inciden en la importancia de tomar aceite de oliva virgen extra para reducir los niveles de colesterol alto de nuestro organismo.

Pero, ¿cuál es la relación exacta entre el aceite de oliva virgen extra y el colesterol? Sigue leyendo porque te explicamos todos los detalles.

Qué es el colesterol

A diferencia de lo que se pueda llegar a pensar, el colesterol es imprescindible para nuestro organismo. Este tipo de lípido (grasa), encargado de fabricar ciertas hormonas, ácidos biliares y vitamina D, entre otros, se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo.

Por lo tanto, un incremento de colesterol en la sangre significa que esta grasa se deposita en las arterias, modificando su grosor original y causando, en última instancia, importantes problemas cardiovasculares.

Básicamente, si una persona tiene el colesterol alto, estamos diciendo que existe un desequilibrio de lípidos o grasas en la sangre y tiene más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El colesterol puede producirse por diversas causas, como herencia familiar, inactividad física, una mala alimentación, fumar, obesidad… Sin embargo, sí que puede llevarse a cabo un control estricto para mantener a raya los niveles de colesterol.

Colesterol bueno y colesterol malo

Dentro del colesterol, debemos diferenciar dos grupos:

- Colesterol LDL. Este tipo de colesterol está formado por lipoproteínas de baja densidad y es el que todos conocemos como “colesterol malo”. La función principal del colesterol LDL es transportar la grasa del colesterol a los tejidos para que la utilicen y transformen en energía. Sin embargo, cuando aumentan los niveles del colesterol malo, este se acumula en las paredes arteriales y dificulta el paso de la sangre. El resultado, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

- Colesterol HDL. Este tipo de colesterol está formado por lipoproteínas de alta densidad y es denominado “colesterol bueno”. Su función principal es recoger el colesterol LDL de los tejidos, una vez ha cumplido su función, y transportarlo al hígado para que este lo elimine a través de los ácidos biliares. Es muy importante que los niveles del colesterol bueno sean altos y aquí es cuando entra en juego el aceite de oliva virgen extra: el colesterol bueno se encuentra en los ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva virgen extra en grandes cantidades.

Aceite como aliado para reducir el colesterol

El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos que puede ayudarnos a reducir el colesterol y, por ende, a mejorar nuestra salud cardiovascular. Gracias a su elevado índice de ácido oleico, es capaz de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los de colesterol bueno (HDL). El aceite picual, como el que tenemos en Aceites TorreVigía, es la variedad de aceite que contiene más cantidad de ácido oleico, llegando a superar el 80% de su composición.

Además, el aceite de oliva virgen extra es fuente de vitamina E, carotenos, esteroles vegetales, antioxidantes y compuestos fenólicos que lo hacen, aún más, imprescindible para reducir los niveles de colesterol. El aceite de oliva virgen extra protege nuestras células frente a la oxidación, reduce la presión arterial y la inflamación y disminuye la formación de trombos en sangre.

Si comparamos el aceite de oliva virgen extra con otros aceites vegetales, comprobamos que los aceites de coco y de palma, contribuyen a elevar el colesterol debido a sus altos niveles de grasas saturadas; y que los aceites de maíz y girasol, reducen también los niveles de colesterol bueno.

Por lo tanto, y siguiendo los consejos de expertos en salud cardiovascular, el aceite de oliva virgen extra es la grasa principal que debemos consumir al ser puro zumo natural de aceitunas, elaborarse mediante procedimientos mecánicos y no estar refinado.

Tomar aceite de oliva virgen extra te ayudará a reducir los niveles de colesterol, pero no es la única medida a seguir. Es importante que combines una dieta equilibrada y saludable con la realización de ejercicio aeróbico. Sin embargo, siempre recomendamos que visites a tu médico en caso de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.